Translate

01 abril, 2017

HABLEMOS DE... Los Jóvenes y los Clásicos



Hola lectores;
Hoy os traigo un pequeño debate de un tema que me afecta directamente.
No tenía pensado hacerlo, pero el otro día tuve un encontronazo con un adulto un poco gilipollas ignorante y necesitaba hablar de ello.
Estaba con un grupo de amigos y sus padres. Les estaba contando las próximas entradas del blog y mis próximas lecturas (género fantástico y contemporáneo). Al escucharme, su padre dijo que yo no leía de verdad ya que no leía clásicos.

Comprenderéis por qué necesitaba desahogarme ¿no?

Vamos a empezar por decir que, por que seamos jóvenes, nadie tiene que dar por hecho que no leamos clásicos. Que se nos prejuzgue de esa manera me parece fatal y una falta de respeto.

En mi caso sí leo clásicos, de hecho, uno de mis libros favoritos -Cien Años de Soledad- pertenece a este género.
Ahora bien, que yo lea clásicos no quiere decir que a todos los jóvenes les gusten los clásicos, pero no por eso son peores lectores. Simplemente tienen gustos diferentes a los míos.

¿A caso no le puede gustar la literatura de fantasía o contemporánea a un adulto?
Conozco a muchísima gente adulta que lee literatura juvenil y disfruta de esos libros como de cualquier clásico.
 
Una de las cosas buenas que tiene la literatura es la diversidad que ofrece, y eso hay que aprovecharlo.
Porque una novela sea New Adult, de Terror o Contemporánea no quiere decir que sean malas. Hay tantos libros juveniles buenos que no se pueden contar.
Y al igual que con la literatura juvenil, hay muchos clásicos buenos pero también los hay malos.

Toda esta parrafada la publico para que esas personas que creen que los jóvenes no leemos clásicos y que por ello somos malos lectores sepan que se equivocan. Hay que dejar los prejuicios a un lado y disfrutar todos de la lectura, independientemente del género que leas y la edad que tengas.

Espero de corazón haberme explicado bien y que os haya gustado. Me podéis comentar que opináis sobre el tema, si sois jóvenes o adultos, que os gusta leer y cualquier pregunta que me queráis hacer.

Hasta la próxima :)

3 comentarios:

  1. A mi me pasó algo parecido con una profesora este año en la universidad... No hacía más que repetir cada dos por tres que solo leía clásicos porque en la literatura actual no había calidad. Ya te imaginarás cómo acabó la clase en la que nos preguntó qué leíamos nosotros.
    A mi personalmente me gusta leer de todo, clásicos incluidos, pero no pasa nada por que a una persona no le guste leer clásicos. No es un sacrilegio, hay calidad en todas partes y todo es literatura independientemente de cuantos años tenga la obra. En fin, este tema me toca un poco la moral, porque no es la primera vez que me encuentro en esa situación y por mucho que intente entender a la otra persona se me hace imposible –.–
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Me sucedió bastante que cuando dije Yo leo juvenil principalmente se han quedado mirando en plan WTF, pero eso años atrás. Ahora los clásicos forman parte de mis lecturas habituales y los disfruto, porque siento que cada lector evoluciona y si bien, se puede quedar en un género (cosa que no comparto), es cosa de él en realidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Andrea:

    Entiendo perfectamente tu frustración. Hay libros juveniles que verdaderamente no valen nada, pero también hay libros de este género que son fantásticos. Con los clásicos lo que sucede es que, si son clásicos, es porque han superado la barrera del tiempo y, por tanto, se intuye que tienen "más" calidad. Y no lo pongo en duda. Pero sí que me he encontrado con algunos que realmente no he disfrutado nada, ya sea por la barrera temporal (ya no se piensa de esa manera o cosas por el estilo) o porque la historia directamente no tenía mucho sentido.

    En el caso de la literatura juvenil, entiendo que haya personas que la tachen de basura ya que se ve muy afectada por el tema comercial. Ten en cuenta que ha sido el único tipo de literatura que ha resistido a la crisis. Una vez que surgía algo con éxito, aparecían tropecientos libros más de ese tipo. ¿Y eran buenos? Seamos sinceros, no. Pero eso no quiere decir que no engancharan ni entretuvieran al lector. ¿Pasaran a la historia y llegarán a ser considerados "clásicos"? No creo. Pero eso no quiere decir que haya algunos que sí lo hagan. Y en la narrativa ocurre lo mismo: aparecen mil novedades cada mes. ¿Y todo tiene calidad? No. Lo curioso es que solo tachan de basura la literatura juvenil y no la literatura contemporánea en general.

    Pero en fin... hay que alejarse de esos argumentos y leer lo que a cada cual le guste. Leer es estupendo y no tiene que tener ataduras, ¿no? Además, según vas leyendo diferentes cosas, vas formándote tu propio gusto y eligiendo lo que más te gusta. Eso sí, no por eso hay que descartar los clásicos, que también hay muchos lectores de juvenil que lo hacen tachándolos de "aburridos". Creo que lo mejor es estar abierto a todo tipo de experiencias literarias nuevas. Nunca sabes dónde vas a encontrar un libro que te sorprenda.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar